• GenommaLab y sus ases bajo la manga

GenommaLab y sus ases bajo la manga

Como muchos saben, GenommaLabinició en el año 1996, cuando Rodrigo Herrera empeñó su reloj con el objetivo de fundar Producciones Infovisión, empresa enfocada únicamente en la creación de infomerciales.

En la actualidad, el presidente de esta empresa duerme únicamente 3 horas diarias y cada quince días se da el lujo de dormir 10 horas. Esto es porque su día comienza con un licuado de proteínas, posteriormente hace una rutina de ejercicio y se va a la oficina. Lugar en donde en raras ocasiones sale a comer, ya que tiene una dieta que le pide alimentarse cada dos horas.

Este enigmático empresario, define su compañía como una farmacéutica con “un toque de productos de cuidado personal”, contempla entre sus actividades indispensables observar los canales de TV abierta para analizar sus productos y publicidad y los de la competencia.

Es común encontrar desfilando entre las instalaciones de su oficina caras de celebridades populares, mismas que anuncian los productos de su empresa. Tal es el caso de: Danna Paola (anuncia Asepxia), Thalía (Teatrical), Aracely Arámbula (Goicoechea), entre otras.

Adicional, tiene el control de sus ventas a la vista, a través de dos pantallas que muestran sus gráficas constantemente.

¿Cuál es su estrategia?

La manera en la que los productos de GenommaLab son aceptados entre sus consumidores es impresionante. Logrando posicionar fácilmente sus productos, de tal manera que todas las marcas tienen compras constantes que representan un crecimiento promedio del 20 por ciento.

Desde sus inicios, esta compañía fue una productora de marcas pero también de televisión, con un toque de operación comercializadora.

Ahora, comercializa alrededor de 430 productos, aún cuando la compañía únicamente fabrica tres medicamentos: QG5 (el único producto de patente), X-Ray y X-RayDol.

Dentro de sus instalaciones se encuentran dos laboratorios en los que son analizadas sus fórmulas constantemente, así como su validación de calidad y hacen estudios de microbiología y herbolaria. Los demás productos son fabricados por terceros. De hecho, el 50% de las marcas adquiridas, se queda en manos de quienes fueran sus dueños originales.

"Pero eso no significa que la calidad sea menor", dice Gabriela Ruiz, directiva de AAA Cosmética, uno de sus laboratorios maquiladores.

El objetivo de Rodrigo Herrera es que GenommaLab Internacional se convierta en “la farmacéutica mexicana más importante del mundo”.

Publicidad hecha en casa

Adicional, GenommaLab puede jactarse de ser productor de su publicidad en un 100%, por los inicios de la misma. "No es una cuestión de abaratar costos, sino de agilidad para reaccionar ante la competencia", explica el director financiero de la firma, Óscar Villalobos.

Durante el año 2009, esta empresa fue la mayor anunciante en México, teniendo cautivos el 80% de comerciales en Televisa y el 70% en TV Azteca. Menciona Audiencias en Medios de IBOPE AGB México que tuvo más de 175,000 anuncios y comerciales de televisión, revistas, radio y periódicos.

Esta empresa genera aproximadamente 4 comerciales diarios. De hecho, el área de producción y postproducción es más grande que sus laboratorios, aunque no más relevante, señaló Rodrigo Herrera.

Esta, cuenta con un foro de televisión de 5,247 m2 en Toluca y tiene la capacidad de lanzar un comercial al aire en tres días.

GenommaLab Internacional, es capaz de realizar entre 300 y 400 estudios de mercado al año. "Nos da la capacidad de que nuestros comerciales sean totalmente diferenciados", dice Claudia Ortega, vicepresidenta de Mercadotecnia.